Queridos estudiantes del grado sexto de la IESB
Para darle continuidad a los contenidos planteados para el primer periodo en el área de matemáticas, los invito a ver el siguiente video el cual nos habla de los conjuntos.
Teniendo en cuenta la información del video escribe en tu cuaderno el concepto de conjunto
e investiga como se clasifican los conjuntos según la cantidad de elementos. te sugiero visitar el siguiente enlace https://www.conoce3000.com/html/espaniol/Libros/Matematica01/Cap10-02-ClasificacionConjuntos.php
ACTIVIDAD 1
Escribe sobre la línea el símbolo ∈ o ∉ según se caso
Es importante que que leas o te documentes sobre las relaciones entre conjuntos
a continuación te presento una guía clave para comprenderlas
EL SIGUIENTE VIDEO AYUDARÁ A QUE AFIANCES EL CONCEPTO DE CONTENENCIA
OPERACIONES ENTRE CONJUNTOS

1.1- Unión de conjuntos:


b) Cuando los conjuntos no tienen elementos en común la unión se representa;
(Toma algunos apuntes en tu cuaderno)
La operaciones entre conjuntos permiten combinar dos o mas conjuntos para formar nuevos conjuntos con reglas bien definidas.
Se pueden definir las siguientes operaciones :unión , intersección, complemento, diferencia y diferencia simétrica

1.1- Unión de conjuntos:
La unión de dos conjuntos A y B, que se escribe A U B, se define como el conjunto formado por los elementos comunes y no comunes a ambos conjuntos.

Las uniones las podemos representar en diagramas de Venn de la siguiente forma;
a) Cuando los dos conjuntos tienen elementos en común la unión se representa de la siguiente forma;

b) Cuando los conjuntos no tienen elementos en común la unión se representa;

c) Cuando todos los elementos de A pertenecen a B la unión se representa;

Propiedades de la unión de conjuntos;
1° (A U A) = A
2° (A U B) = B U A
3° A U (B U C) = (A U B) U C
4° A U ᴓ = A
5° A U U = U
ejemplo
Representar A U B en un diagrama de Venn.
Para poder resolver este ejercicio, como los conjuntos A y B están definidos por comprensión, primero es conviene escribir estos conjuntos por extensión, para poder ver todos sus elementos;

luego, representamos la unión en diagrama de Venn;

1.2- Intersección de conjuntos:
La intersección de dos conjuntos A y B, que se escribe A ∩ B, se define como el
conjunto formado por los elementos comunes de A y B
conjunto formado por los elementos comunes de A y B
Las intersecciones las podemos representar en diagramas de Venn
de la siguiente forma;
de la siguiente forma;
a) Cuando los dos conjuntos tienen elementos en común la intersección se
representa de la siguiente forma;
representa de la siguiente forma;

b)Cuando los conjuntos no tienen elementos en común, la intersección es igual a
conjunto vacío (ᴓ) y se representa
conjunto vacío (ᴓ) y se representa

c) Cuando todos los elementos de A pertenecen a B la unión es igual a A, y se representa

Para determinar dos conjuntos que den origen a esta intersección debemos buscar conjuntos que contengan estas letras, nosotros haremos los siguientes conjuntos, pero tú puedes formar otros;


1.3- Diferencia de conjuntos:
La diferencia de dos conjuntos A y B, que se escribe A - B, se define como el conjunto formado por los elementos A que no pertenecen a B.

La diferencia de conjuntos las podemos representar en diagramas de Venn de la siguiente forma;
a) Cuando los dos conjuntos tienen elementos en común la diferencia se representa de la siguiente forma;

b) Cuando los conjuntos no tienen elementos en común, la diferencia es igual al conjunto A y se representa;

c) Cuando todos los elementos de A pertenecen a B la diferencia es igual a conjunto Vacío (ᴓ), y se representa;

Propiedades de diferencia de conjuntos;
1° (A - B) ≠ B - A
2° A - B = A ∩ B’
3° A - ᴓ = A
4° A - U = ᴓ
5° ᴓ - A = ᴓ
6° A ∩ (B – C) = (A ∩ B) – (A ∩ C)
Ejemplo:
Sean los conjuntos A = { 2, 4, 6, 8, 10 } y B = { 1, 2, 3, 4, 5} .
¿Cuál es la diferencia de A - B?

Para que puedas retroalimentar la operaciones
entre conjuntos debes realizar en tu cuaderno
de matemáticas el siguiente taller con excepcion
de los literales c, f, i

UNIDAD 2
SISTEMAS DE NUMERACÍON
para leer!!!!
objetivo:
-Reconocer los diferentes tipos de sistemas de numeración y su importancia a través de la historia-Identificar y operar adecuadamente el sistema de numeración decimal
Te preguntarás... qué es un sistema de numeración?
La siguiente imagen hace referencia a la forma de cómo escribieron
algunos números ciertas civilizaciones en la antigüedad
algunos números ciertas civilizaciones en la antigüedad
Te invito a ver el siguiente video, este te llevará recorrer un poco la
historia de los números
historia de los números
Entonces puedes ir deduciendo de qué se trata un sistema
de numeración decimal ....
Los sistemas de numeración han sido la respuesta
que las diferentes culturas a través del tiempo han dado a la necesidad de contar.
El conjunto de los símbolos y las reglas con las que
ellos se combinan y operan se conoce como
sistema de numeración y como puedes ver en la imagen y en el anterior video, han sido varios en la historia del ser humano,ya que se han usado diferentes códigos y bases numéricas
7, comma, 654,

Nuestro sistema de numeración tiene dos características esenciales:
es decimal y es posicional.
es decimal y es posicional.
Es decimal porque:
- Utilizamos 10 dígitos: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9
- Agrupamos de 10 en 10 en órdenes cada vez mayores:
- 10 U = 1 D
- 10 D = 1 C
- 10 C = 1 UM
- 10 UM = 1DM
En el número 370.241 la cifra 2 ocupa el orden de las centenas, por lo tanto 2C = 20D = 200U
La cifra 7 ocupa el orden de las decenas de millar, por lo tanto 7DM = 70UM = 700C = 7.000D = 70.000U
ACTIVIDAD 4
El desarrollo del siguiente taller te permite razonar a cerca de lo que
estudiado hasta el momento.
El desarrollo del siguiente taller te permite razonar a cerca de lo que
estudiado hasta el momento.
ALGO MAS!!!!!!!!!
posicional de qué forma?:
Escribe cinco números que consten de más de 9 dígitos e indica ( escribe) su cifra
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